¿Cómo hacer un correcto análisis?

Tierra

Indicaremos las características de los suelos, evaluaremos su fertilidad y conoceremos el potencial suministro de nutrientes a corto y medio plazo.

Foliar

Te permitirá comprobar el estado nutricional de las plantas y así realizar una adecuada fertilización correctiva teniendo en cuenta los niveles de elementos nutritivos.

Agua

Este análisis te da la posibilidad de evaluar los nutrientes que puedan ser aportados por el riego y determinar posibles problemas de mezclas si utilizas fertirrigación.

Para el agricultor

Siddra

El Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendaciones de Abonado, Siddra, es una herramienta de gran complejidad exclusiva para clientes de productos Fertiberia. Una aplicación informática que mediante la correcta interpretación de los resultados obtenidos en análisis previos permite a nuestros técnicos realizar recomendaciones de abonado con una enorme exactitud y fiabilidad.

Siddra integra todos los parámetros que intervienen en el complejo suelo-agua-planta e interpreta los resultados que se determinan en los análisis de suelos, según cinco texturas y en cuatro condiciones edafoclimáticas distintas. Además, utiliza los sistemas más avanzados de tratamiento estadístico y de interpretación para los análisis foliares estableciendo una metodología para la interpretación de los mismos.

Para el distribuidor

Accede a Siddra

¿Eres distribuidor de fertilizantes Fertiberia?, Siddra es tu herramienta. Pon a disposición de tus clientes un valor añadido al producto. Ofrece un completo análisis de la parcela con el que podrán sacar el máximo partido a sus cultivos.

Si ya disfrutas de este servicio, entra ahora y conoce al detalle los análisis realizados a tus clientes.

ACCEDER

El sistema Siddra es un software creado por Fertiberia para el diagnóstico, la interpretación y la recomendación de los análisis gestionados desde su Laboratorio Agronómico.

En Fertiberia, conscientes de nuestra responsabilidad como empresa líder en el sector de los fertilizantes, fomentamos un uso racional y adecuado de los fertilizantes. Es por esto por lo que se creó el sistema Siddra, para optimizar todavía más las interpretaciones, el diagnóstico y las recomendaciones de abonado que acompañan a sus análisis agrícolas desde hace más de 2 décadas.

El concepto ideológico del Siddra comenzó a plantearse alrededor del año 2005, comenzando poco después con la firma de un macro-convenio de colaboración Universidad-Empresa, entre Fertiberia y diversas universidades.

El sistema Siddra es el fruto de la colaboración entre Fertiberia y diversas universidades de España. Estas universidades son la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Universidad de Alicante (UA). En el desarrollo del sistema Siddra han participado numerosos investigadores de dichas universidades, en una estrecha colaboración con personal del Servicio Agronómico y del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Fertiberia.

En la agricultura del siglo XXI son cada vez más necesarios los análisis agrícolas, tanto vegetales como de suelos y de aguas. Con los resultados de estos análisis vamos a poder conocer, entre otras cosas, la fertilidad de nuestros suelos y el balance de nutrientes de nuestras plantas. En Fertiberia aportamos como innovación las tablas más modernas para la interpretación de suelos, además de desarrollar y mejorar varios sistemas de interpretación foliar.

Existen muchas metodologías para la interpretación de análisis foliares. En el sistema Siddra se han seleccionado, desarrollado y mejorado cinco de estas metodologías de interpretación. Para interpretaciones tradicionales disponemos de los Rangos de Normalidad, para interpretaciones más ajustadas disponemos del Índice de Desviación Estándar (IDS). Y para interpretaciones mucho más complejas, incluso fuera de la época tradicional de muestreo, disponemos del Sistema Integral de Diagnóstico y Recomendación (Dris), del Dris modificado (M-Dris) y del Diagnóstico y la composición de Nutrientes (CND).

Tradicionalmente, una de los puntos débiles de todos estos sistemas de interpretación foliar era el escaso número de normas existentes para poder utilizarlos. Siendo uno de los pilares básicos para desarrollar nuevas normas de interpretación el disponer de numerosos resultados analíticos de los diferentes cultivos para poder estudiarlos. Cuanto mayor sea la base de datos de estudio, mejores resultados se obtendrán.

En Fertiberia disponemos de una base de datos con más de 50.000 resultados analíticos agrícolas de más de 2 décadas de trabajo al servicio del agricultor. Además, para el proyecto Siddra se han realizado más de 10.000 análisis dirigidos en diversos cultivos. El resultado de todos los estudios ha sido la generación de 5.000 nuevas tablas de interpretación foliar en cultivos leñosos y de 3.000 nuevas tablas de interpretación foliar en cultivos herbáceos.

Para acceder al diagnóstico y a las recomendaciones optimizadas del sistema Siddra es necesario ser cliente o distribuidor de los fertilizantes de Fertiberia.

El sistema Siddra es un servicio de valor añadido que ofrece Fertiberia gratuitamente, por tanto, al agricultor no le cuesta nada, además de optimizar su inversión en fertilizantes sabiendo que va a respetar al máximo el medio ambiente.